La Selección Argentina de Basquetbol obtenía el Primer Mundial de este deporte, disputado precisamente en Argentina, venciendo nada más y nada menos que a Estados Unidos en la final (denominada la Noche de las Antorchas) por 64 a 50. Este equipo dirigido por Jorge Canavesi, le dio una alegría inmensa a toda la población argentina. Un conjunto implacable que llegó invicto a la final, venciendo en el primer cotejo a Francia por 56 a 40, luego a Brasil por 40 a 35 (donde Argentina levantó una desventaja de 12 tantos). Mas adelante pasaron los partidos más tranquilos para la celeste y blanca, victoría ante Chile por 62 a 41, nuevamente Francia 66 a 41 y Egipto 68 a 33. De esta manera se llegaba a la final soñada que se disputaría en el Luna Park repleto con aproximadamente 20000 personas.
El plantel argentino tenia en sus manos a un jugador distinto, como lo era Oscar "Pillin" Furlong, nombrado el jugador más valioso del certámen. Este ala pivot fue clave para lograr el campeonato, anotando 20 puntos en la final frente a USA, y luego de un tiempo sería premiado siendo el primer argentino en entrar al Salón de la Fama de la FIBA( Federación Internacional de Baloncesto).
La preparación para el Mundial, fue muy dura y exigente, entrenando la mayoría días doble turno, algo poco inusual en ese entonces y todo esto comenzó 6 meses antes de la competencia ( los últimos 2 meses concentraron en River).
Los inegrantes de este seleccionado histórico eran: Pedro Bustos, Hugo Del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Rubén Menini, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López. El Profesor Canavesi estaba acompañado por el maestro Casimiro González Trilla, como ayudante y el preparador físico era Jorge Borau.